sábado, 4 de abril de 2009

8 de marzo, el verdadero origen del día internacional de la mujer trabajadora y revolucionaria

Marzo es un mes el cual nos presenta muchas fechas importantes para nuestra historia. Lo que sí, muchas veces no sabemos es que algunas de estas fechas aceptadas “universalmente” como reales, no son más que una simple obra teatral inventada por este sistema capitalista; impuestos a nuestra sociedad, para que tan solo las aceptemos sin cuestionarlas, incluso haciéndonos creer que “ellos” también son capaces de recordar fechas importantes para el movimiento obrero. Pero no es así!

Esto sucede con el Día Internacional de la Mujer, que como la historia tradicional nos la presenta, se celebra un 8 de marzo de cada año, alrededor de todo el mundo, haciéndose participes de esta celebración incluso movimientos feministas y políticos, sin siquiera cuestionar la veracidad de estos relatos.

La historia tradicional nos dice que un 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica en Nueva York llamada Cotton, comenzó una huelga exigiendo mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo. En esta supuesta huelga, 129 trabajadoras murieron a causa de que sus patrones habrían iniciado fuego a la fabrica, terminando con la vida de ellas. Pero años después a través de numerosas investigaciones se ha podido comprobar que esta fecha no es más que un simple mito, que confundiendo una serie de hechos históricos reales, se rearmo esta supuesta huelga y se acepto oficialmente como un hecho real. Esta historieta ficticia tuvo su origen, probablemente, en otras dos huelgas ocurridas en la misma ciudad de Nueva York, pero en otra época. La primera fue una larga huelga real, de modistas, que duró del 22 de noviembre de 1909 al 15 de febrero de 1910. La segunda fue otra huelga, una de las tantas luchas de la clase obrera, en el comienzo del siglo XX, en los EUA. Esta ocurrió en la misma ciudad en 1911. En esa huelga, del 29 de marzo, fue registrada la muerte de 146 personas, la mayoría mujeres inmigrantes judías e italianas, durante un incendio causado por la falta de seguridad en las pésimas instalaciones de una fábrica textil. Ese incendio fue, evidentemente, descrito por los periódicos socialistas, numerosos en los EUA aquellos años, como un crimen cometido por los patrones. Esa fábrica echando fuego y humo, con decenas de obreras atrapadas en el octavo piso en llamas, nos da la pista del nacimiento del mito de aquella huelga de 1857, en la cual habrían muerto 129 obreras en un incendio provocado intencionadamente por los patrones.

Ya en 1970, el mito de las mujeres quemadas vivas estaba conformado. Rápidamente fue hecha la síntesis de una huelga que nunca existió, la de 1857, con las otras dos, de modistas, que ocurrieron en 1910 y 1911, en Nueva York. Así distintas organizaciones tales como la ONU y la UNESCO, reafirman este mito de la muerte de las trabajadoras en Cotton; el alcalde de Nueva York también lo reafirma en 1978, y el 8 de marzo se instaura como la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer. El mito estaba fijado, firmado y consolidado. Ahora solo había que reproducirlo.

Ahora, ¿Por qué entonces surge esta nueva historia y se oculta la real de este día tan importante? Más que nada porque en la URSS y en distintas publicaciones del partido comunista en Francia, ya se comenzaba a hablar sobre la intensa lucha de trabajadoras por sus derechos como tal, y al bloque capitalista occidental le interesa poder figurar como uno de los participantes activos y fundamentales en la lucha por los derechos de la mujer, para así sobreponerse. Es así como toman distintos hechos tales como la huelga del 1º de Mayo, en Chicago de 1886 y las numerosas huelgas en las fabricas americanas para así estimular las fantasías, y llevaron a enfatizar la participación de Estados Unidos en la lucha de la mujer, lo que favoreció esta confusión de fechas.

Y fue así, sin ninguna deliberación conspiratoria, que el mito comenzó a ser divulgado y fue después enriquecido en los EUA al final de los años 60 y en todo el mundo occidental. Después de eso, era sólo enriquecer el mito. Esto es lo que se hizo, hasta su cristalización en 1975, con La ONU e inmediatamente después con La Unesco, en 1977.

Clara Zetkin Y Rosa Luxemburgo, revolucionarias claves en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora.



Clara Zetkin, nació el 5 de julio de 1857, y fue una de las mujeres políticas comunistas alemanas más influyentes en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora. Con una formación política bastante amplia entre las que destaco su militancia en el Partido Socialdemócrata de Alemania, pero por sobre todo su intensa militancia en la II Internacional. Durante toda su vida fue una activa promotora de la incorporación de la mujer a la lucha proletaria, realizando importantes investigaciones históricas sobre el papel de la mujer trabajadora en la sociedad capitalista. Siempre fue una valiente propulsora de los derechos de la mujer dentro y fuera del movimiento obrero. Finalmente, Clara murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, Rusia a la edad de 76 años.



Rosa Luxemburgo, nació el 5 de marzo de 1871. Cuando tenía tan solo 16 años, ya era militante del Partido Revolucionario Socialista Proletariat y se relacionaba con los círculos obreros más conscientes. Años después fue perseguida políticamentee por lo que se refugió en Zurich, en donde estudió Filosofía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, Política y Economía, y conoció a Plejanov, Axelrod, Vera Zasulitch, Parvus y otros marxistas rusos, alemanes y polacos. Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania, y en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Inicio con Clara Zetkin, los primeros análisis marxistas sobre la situación de la mujer trabajadora. Fue perseguida y asesinada por miembros de los freikorps o cuerpos francos, formación paramilitar ultranacionalista que serviría posteriormente de base a los grupos de asalto nazis. El cuerpo de Rosa Luxemburgo, fue arrojado a un río desde un puente. Asi muere en Berlín, Alemania, el 15 de enero de 1919.

En la actualidadComo CASE creemos que DEBEMOS recordar cuál es el REAL sentido original de este dia tan importante. La lucha de trabajadoras por mejores condiciones y la NO opresión del hombre por el hombre, o en este caso especifico de la mujer por el hombre. Integrar en la lucha, libertaria, socialista y comunista, toda la lucha del feminismo para construir una sociedad donde la mujer sea reconocida como persona, con los mismos derechos y condiciones entre los hombres. Tomamos este ejemplo de lucha para enriquecernos y llenarnos de fuerzas y no perder nuestro objetivo. Así mismo honramos a todas las mujeres revolucionarias dedicadas al cuidado de su casa y de sus hijos. NO desmerecemos su gran labor por la crianza de ellos, enseñando valores de respeto por los pares y de nunca dejar caer sus brazos y dejarse vencer. Creemos que su labor no debe ser mirada en menos, por nadie.

Conmemoramos la lucha de toda mujer militante y revolucionaria, trabajadora formal y trabajadora de hogar, que entregó y entrega sus años de esfuerzo y sus fuerzas, en pro de la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, y de los trabajadores. Esta fecha es uno de nuestros grandes ejemplos a seguir como jóvenes revolucionarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quizas para la izquiera estas dos mujeres hayan sido elementales por las luchas de las mujeres, pero historiograficamente, las bases de éstas, estan en la lucha de lasa mujeres socialdemocratas, inclusive anteriormente, en mujeres de clase alta ;)